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Mesa «Reale» diseñada por Carlo Mollino (1905 – 1973) realizada en estructura de madera maciza de cerezo y lacada en color negro. Zanotta editó esta mesa de comedor. Italia años 50.

Medidas: W 200 x D 90 x H 71 cm

 

Carlo Mollino (1905-1973), nacido en Turín, Italia, fue un personaje notable y versátil cuyos intereses abarcaron diversas disciplinas a lo largo de su vida. Hijo de un ingeniero, desde joven se sintió atraído por una amplia gama de campos, incluyendo la arquitectura, el diseño de muebles, la aeronáutica y los automóviles de carreras.

Sin embargo, su curiosidad no se limitó a campos técnicos. Mollino también se dedicó a la fotografía, y es conocido por su serie de polaroids de desnudos femeninos. Además, participó en actividades tan diversas como el esquí y el ocultismo.

Comenzó su carrera como arquitecto en 1930, diseñando una casa en Forte dei Marmi que le valió el premio G.Pistono.

La obra de Mollino se caracteriza por líneas sinuosas y aerodinámicas, así como por su enfoque moderno en técnicas artesanales.

Su estilo arquitectónico, influido por figuras como Alvar Aalto y Erich Mendelsohn, a menudo se ha descrito como neobarroco o neoliberty, ya que evitó el racionalismo y sus connotaciones, buscando una expresión más orgánica y artística en su trabajo. Su legado sigue siendo influyente en el mundo del diseño y la arquitectura.

 

Bibliograpía: Poletti, Zanotta, Electa 2004, pag. 103

Mesa de comedor mod. Samo diseñada por Carlo Scarpa y editada por Simon.  Compuesta por dos bases esculturales y un sobre ovalado realizado en granito gris. Italia años 70.

Medidas: W 179 x D 126 x H 74,5 cm

 

Alberto Carlo Scarpa nació el 2 de junio en Venecia, siendo hijo de Antonio Scarpa, y Emma Novello. Su carrera en arquitectura comenzó con colaboraciones en el estudio de Vicente Rinaldo, donde gestionó varios proyectos, incluyendo la Iglesia de Travettore Rosa en Vicenza y el campanario de Pradipozzo en Oderzo en 1923.

Tambien como la Iglesia de Santa Maria di Sala en Venecia y el campanario de Aviano en Udine en 1924. En ese mismo año, obtuvo el título de competencia en diseño arquitectónico de la Real Academia de Bellas Artes.

En noviembre de ese año, Scarpa comenzó a trabajar como asistente de Guido Cirilli en el Instituto Universitario de Arquitectura de Venecia, donde Cirilli enseñaba arquitectura. Mantuvo este puesto hasta 1929. En diciembre, presentó una solicitud para registrarse como arquitecto, aunque no obtuvo éxito en ese momento.

Luego, se unió a la empresa de Franco Pizzuto, donde trabajó en varios proyectos en Fontaniva, Padova. Estos proyectos incluyeron el diseño de una villa para Juan Campagnolo, la construcción de un edificio industrial con viviendas adyacentes, un patio, la renovación de la villa de Angel Veil, y la restauración de la villa de Aldo Martini en Padua.

 

Bibliografia

G. Gramigna, Repertorio del design italiano 1950-2000, p. 180, Allemandi, 2003.

Mesa velador portmodernista con base escultorica en mármol de Carrara y sobre circular del mismo por Carlo Scarpa para Cattelan en Italia, años 70.

Medidas:  Diámetro 117 x H73 cm

 

Alberto Carlo Scarpa nació el 2 de junio en Venecia, siendo hijo de Antonio Scarpa, y Emma Novello, su segunda esposa.

Su carrera en arquitectura comenzó con colaboraciones en el estudio de Vicente Rinaldo, donde gestionó varios proyectos, incluyendo la Iglesia de Travettore Rosa en Vicenza y el campanario de Pradipozzo en Oderzo en 1923, así como la Iglesia de Santa Maria di Sala en Venecia y el campanario de Aviano en Udine en 1924.

En ese mismo año, obtuvo el título de competencia en diseño arquitectónico de la Real Academia de Bellas Artes.

En noviembre de ese año, Scarpa comenzó a trabajar como asistente de Guido Cirilli en el Instituto Universitario de Arquitectura de Venecia, donde Cirilli enseñaba arquitectura. Mantuvo este puesto hasta 1929. En diciembre, presentó una solicitud para registrarse como arquitecto, aunque no obtuvo éxito en ese momento.

Luego, se unió a la empresa de Franco Pizzuto, donde trabajó en varios proyectos en Fontaniva, Padova. Estos proyectos incluyeron el diseño de una villa para Juan Campagnolo, la construcción de un edificio industrial con viviendas adyacentes, un patio, la renovación de la villa de Angel Veil, y la restauración de la villa de Aldo Martini en Padua.

 

Bibliografia

G. Gramigna, Repertorio del design italiano 1950-2000, Allemandi, 2003.

Mesa oval de comedor modelo T102  diseñada por Osvaldo Borsani para Tecno. Compuesta por dos bases curvas escultóricas realizadas en acero cromado. Sobre ovalado de mármol  Carrara. Italia 1964.

Medidas: W 200 x D 124 x H 67 cm

 

Osvaldo Borsani fue un diseñador y arquitecto italiano que vivió en el siglo XX. Nació en 1911 y falleció en 1985. Fue una persona muy talentosa y creativa.

El trabajo de Borsani en el diseño de muebles elegantes y funcionales es conocido. Creó sillas, mesas y otros muebles que se destacan por su estilo y comodidad. Sus diseños a menudo combinaban materiales de alta calidad con formas modernas y atractivas.

Además de ser un diseñador de muebles, Osvaldo Borsani también trabajó en arquitectura. Diseñó edificios y espacios interiores con un enfoque en la estética y la funcionalidad.

Durante su vida, Borsani recibió premios y reconocimientos por su contribución al mundo del diseño y la arquitectura. Hoy en día, sus creaciones continúan siendo altamente valoradas y se reconocen como ejemplos de calidad en el diseño italiano.

En resumen, Osvaldo Borsani, un destacado diseñador y arquitecto italiano, se distinguió por sus contribuciones en los campos del diseño de muebles y la arquitectura. Sus creaciones, caracterizadas por su elegancia y funcionalidad, perduran en la actualidad y siguen siendo objeto de aprecio.

 

Bibliografía

G. Bosoni, Osvaldo Borsani, architetto, designer, imprenditore, Skira, p. 473, 2018

Mesa oval de mármol rojo persa elaborada en Italia durante la década de los 70s. Pieza testimonio de una artesanía incomparable. Compuesta de sobre oval sostenido por patas macizas redondeadas, talladas meticulosamente. La pieza tiene un equilibrio armonioso entre fuerza y elegancia. El mármol persa convierte esta mesa en un  punto focal que eleva cualquier espacio.

Medidas : W 300 cm x D 150 cm x H 80 cm

Grosor del sobre: 4 cm

Mesa de comedor diseñada por L.A. Studio compuesta por dos piezas independientes de carácter escultórico. Realizada en mármol de Carrara y mármol Arabescato, con detalles en sobre y bases de latón.

Medidas: W 245 x D 105 x H 75 cm

Mesa de comedor de mármol mod. Delfi diseñada por Carlo Scarpa y Marcel Breuer para Gavina. Compuesta por dos bases escultóricas y un sobre rectangular de 4 cm de espesor. Esta mesa de comedor está realizada en mármol  Carrara. Italia 1968. Procedente de la Banca Antoniana de Padova y Trieste.

Medidas: W 220 x D 90 x H 74,5 cm

 

Alberto Carlo Scarpa nació el 2 de junio en Venecia, siendo hijo de Antonio Scarpa, un profesor de escuela primaria, y Emma Novello, su segunda esposa.

Su carrera en arquitectura comenzó con colaboraciones en el estudio de Vicente Rinaldo, donde gestionó varios proyectos, incluyendo la Iglesia de Travettore Rosa en Vicenza y el campanario de Pradipozzo en Oderzo en 1923, así como la Iglesia de Santa Maria di Sala en Venecia y el campanario de Aviano en Udine en 1924.

En ese mismo año, obtuvo el título de competencia en diseño arquitectónico de la Real Academia de Bellas Artes.

En noviembre de ese año, Scarpa comenzó a trabajar como asistente de Guido Cirilli en el Instituto Universitario de Arquitectura de Venecia, donde Cirilli enseñaba arquitectura. Mantuvo este puesto hasta 1929. En diciembre, presentó una solicitud para registrarse como arquitecto, aunque no obtuvo éxito en ese momento.

Luego, se unió a la empresa de Franco Pizzuto, donde trabajó en varios proyectos en Fontaniva, Padova. Estos proyectos incluyeron el diseño de una villa para Juan Campagnolo, la construcción de un edificio industrial con viviendas adyacentes, un patio, la renovación de la villa de Angel Veil, y la restauración de la villa de Aldo Martini en Padua.

 

Bibliografia

G. Gramigna, Repertorio del design italiano 1950-2000, p. 180, Allemandi, 2003.

Mesa de comedor diseñada y producida por L.A. Studio Interiorismo, con base realizada en madera revestida en cristal de colores en formade triangulo y sobre oval en mármol.

Medidas: W 218 x D 110 x H 74

Sobre: W 218×D 110

Pie: W 90 x D 45  H 72

Velador escultórico con base de forma  realizado en mármol de Carrara. Sobre circular de cristal fumé. Producida por Cattelan, Italia años 80.

Medidas: Diámetro 120 x H 71 cm

 

Giorgio y Silvia Cattelan fundaron Cattelan Italia, una empresa italiana de muebles de diseño contemporáneo, en 1979. Esta pareja compartía una profunda pasión por el arte y el diseño, y cada uno aportaba sus propias habilidades y talentos al negocio.

Giorgio Cattelan se destacaba por su creatividad y espíritu emprendedor. Su visión y habilidades creativas jugaron un papel fundamental en la creación de los productos de diseño únicos de la empresa. Por otro lado, Silvia Cattelan era conocida por su cultura y refinamiento.

La colaboración entre Giorgio y Silvia marcó el inicio de una gran aventura tanto en el ámbito humano como en el profesional. Juntos, lograron establecer Cattelan Italia como una marca líder en el mundo del diseño de muebles contemporáneos.

La empresa se ha destacado por ofrecer una amplia gama de muebles, desde mesas y sillas hasta armarios y accesorios, todos diseñados con un enfoque en la estética moderna y la funcionalidad. A lo largo de los años, Cattelan Italia ha continuado evolucionando y expandiéndose en el mercado internacional, manteniendo su compromiso con la excelencia en diseño y calidad.

 

Mesa de comedor diseñada por L.A. Studio compuesta por dos bases escultóricas realizadas en acero de Vittorio Introini para Saporiti. Sobre ovalado de marquetería de mármoles blanco Carrara, verde Indio, gris Macael y emperador marrón.

Medidas: W 225 x D 110 x H 73 cm

Mesa de comedor «Guanabara» diseñada por Jorge Zalszupin y editada por su manufactura L’Atelier. Tapa realizada en madera de jacaranda y base realizada en hormigón revestida de piel. Brasil 1970.

Medidas: W 305 x D 120 x H 78 cm

 

Jorge Zalszupin nació en 1922 en Polonia, pero su carrera en el diseño realmente despegó después de emigrar a Brasil tras la Segunda Guerra Mundial. Su asociación con el renombrado arquitecto modernista Oscar Niemeyer tuvo un impacto significativo en su estilo y estética.

Durante esa época, influido por Niemeyer, Le Corbusier y Lúcio Costa, se desarrolló la variante brasileña de la arquitectura modernista. Los muebles diseñados en el estudio de Zalszupin reflejan perfectamente este período de la historia del diseño, combinando sensualidad y simplicidad formal. Su trabajo contribuyó de manera notable a la rica tradición del diseño brasileño en el contexto del movimiento modernista.

En esta mesa de comedor Guanabara, Jose Zalszupin utiliza una estructura simple sostenida por dos soportes de madera, sobre los cuales descansa una sólida tapa de mármol. Lo notable de su diseño es la manera en que otorga protagonismo a los materiales utilizados.

Los surcos en la superficie de la mesa son el único elemento decorativo, y el encuentro entre el mármol y la madera se convierte en un punto focal que aporta tensión y contraste a la obra. Este enfoque resalta la belleza natural de los materiales y muestra su habilidad para crear piezas de diseño que celebran la esencia de los elementos que las componen.

 

Bibliografía: Santos, Mario Cecília Loschiavo dos. Jorge Zalszupin. Modern design in Brasil. Sao Paulo: Olhares, 2014, p. 142 – 145 – Móvel. Brasileiro Moderno. Brasil: FGV Projectos, 2012, p. 269.

 

Mesa «Shimmer» de comedor diseñada por Patricia Urquiola editada por Glas Italia. Realizada en cristal estratificado y encolado con acabado multicromático, cuya coloración varia según el ángulo de incidencia de la luz y del punto de observación.

Medidas: Diámetro 130 x H 74 cm

 

Patricia Urquiola nació en Oviedo, España, en 1961, y actualmente reside y trabaja en Milán.

Durante sus años de formación, estudió arquitectura en la Politécnica de Madrid y en la Universidad Politécnica de Milán, donde se graduó en 1989 bajo la tutela de Achille Castiglioni.

Además, desempeñó el papel de profesora asistente en Milán y París, colaborando estrechamente con Achille Castiglioni y Eugenio Bettinelli. Posteriormente, fue responsable de la oficina de desarrollo de productos de DePadova y trabajó en colaboración con Vico Magistretti como líder del grupo de diseño Lissoni Associati.

En el año 2001, estableció su propio estudio de diseño, desde donde ha creado innovadoras obras para destacadas empresas tanto italianas como internacionales. Sus obras han sido expuestas en multiples museos y colecciones .

A lo largo de su carrera, Patricia ha recibido importantes reconocimientos, como la Medalla de Oro de Bellas Artes  y el premio “Orden de Isabel la Católica” entregado por Su Majestad el Rey de España, Juan Carlos I.

También, revistas alemanas como “Home” y “Häuser” la han honrado como “Diseñadora de la Década”, y publicaciones como Wallpaper, Ad España, Elle Decor Internacional y Architektur und Wohnen Magazine la han nombrado “Diseñadora del Año”.

Mesa de comedor circular de mármol blanco Carrara, negro Marquina, gris Ruibina y verde India , con aplicaciones en sobre y pies de latón. Diseñada por L.A.  Studio.

Medidas: W 147 x D 133 x H 75 cm

Mesa de comedor diseñada y producida por L.A. Studio Interiorismo, con base realizada en madera revestida en cristal de colores y sobre oval en mármol.

Medidas: W 218 x D 110 x H 74

Sobre: W 218×D 110

Pie: W 90 x D 45  H 72

Mesa de comedor de la serie Eros diseñada por el arquitecto italiano Angelo Mangiarotti y editada por Skipper. Compuestas por dos piezas de carácter escultórico realizadas en mármol Mondragone. Italia años 70.

Medidas: Diámetro 119 x H 74 cm

 

Angelo Mangiarotti fue un importante arquitecto y diseñador italiano que vivió durante el siglo XX. Nació en 1921 y falleció en 2012. Es conocido por su contribución a la arquitectura y el diseño de mobiliario.

Mangiarotti se destacó por su enfoque en la funcionalidad y la simplicidad en sus diseños. Creía que los objetos y los edificios deberían ser útiles y duraderos. Sus muebles suelen tener líneas limpias y elegantes.

Además de ser un diseñador de muebles talentoso, también fue un arquitecto exitoso. Diseñó varios edificios en diferentes partes del mundo. Sus obras arquitectónicas reflejaban su interés en la geometría y la estructura.

A lo largo de su carrera, Mangiarotti recibió numerosos premios y reconocimientos por su trabajo en diseño y arquitectura. Sus creaciones aún son apreciadas y se consideran ejemplos de diseño intemporal.

En resumen, Angelo Mangiarotti fue un arquitecto y diseñador italiano que se destacó por su enfoque en la funcionalidad y la simplicidad en sus diseños de muebles y edificios. Su trabajo continúa siendo influyente en el mundo del diseño y la arquitectura.

 

Bibliografia
Domus n. 319, giugno 1956; D. Bona, Mangiarotti, p. 37, Il Palazzo di Cristallo, 1988; I. de Guttry, M. P. Maino, Il mobile italiano degli anni ‘40 e ‘50, p. 201, f. 10, Laterza, 1992.

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